Alternativas a VPN

Alternativas de VPN

Las redes privadas virtuales (VPN) pueden mejorar su seguridad y privacidad en línea. También deberían ayudarlo a hacer más, como evitar bloqueos geográficos y otras formas de censura. Sin embargo, estos servicios están lejos de ser perfectos y, en su lugar, a algunos les gustaría considerar alternativas a las VPN.

La experiencia completa de VPN no es algo que todos quieran o necesiten. En algunos casos, es posible que una VPN tampoco esté disponible. Por ejemplo, si su VPN no proporciona una aplicación capaz de implementarse en su televisor inteligente.

Si decide que una VPN podría no ser para usted, aquí hay algunas opciones alternativas.



NordVPN Descuento especial: 59% de descuento + 3 meses gratis
Manténgase seguro en línea y bloquee los rastreadores con una VPN. NordVPN El plan estándar ahora tiene un 59 % de descuento > Consulta precio y ordena aquí.


 1. Servidores proxy 

Los servidores proxy modernos ahora vienen con un modelo flexible de pago por uso, que solo pagará por el tráfico que use. Tome Smart Proxy, por ejemplo: puede obtener proxies residenciales comprando 1 GB a la vez por solo $ 12.5 > Visite en línea para obtener más información.

Los servidores proxy son una alternativa a las VPN que puede usar para eludir firewalls y acceder a sitios web o servicios bloqueados. Existen múltiples niveles de servicio de proveedores de servidores proxy, por lo que cada uno puede tener diferentes capacidades.

Sin embargo, la premisa general es que la mayoría de los servidores proxy ofrecen seguridad mínima, fácil acceso y capacidades rudimentarias de desbloqueo geográfico.



Prueba Smart Proxy por solo $12.50
SmartProxy ofrece más de 40 millones de direcciones IP con conexiones ilimitadas y sesiones de proxy persistente de 30 minutos. Pruébalo gratis los primeros tres días y paga solo $12.60 por GB después. Haz click aquí..


Servidor proxy frente a VPN

Teóricamente, los servidores proxy y las VPN son bastante similares. Ambos implican una conexión a un servidor remoto. A partir de ahí, todo el acceso a la web será a través de esa conexión. Básicamente, su dispositivo “adopta” el perfil del servidor proxy, ocultándolo de solicitudes intrusivas en la web.

Sin embargo, la mosca en el ungüento es doble. La primera es que la mayoría de la gente busca proxies gratuitos como alternativas de VPN, lo que puede ser más peligroso. Estos servidores a menudo están mal administrados y pueden robar sus datos en lugar de protegerlos. 

Además, las conexiones del servidor Proxy no están encriptadas en su mayoría, lo que aumenta aún más su perfil de riesgo. Eso es especialmente cierto en comparación con los entornos VPN altamente encriptados. Si bien existen algunos servidores proxy seguros, a menudo requieren una tarifa de servicio, por lo que también podría pagar por una VPN.

Los servidores proxy también suelen tener menos capacidad para acceder a los servicios de transmisión de medios debido a la gran cantidad de usuarios que utilizan la misma dirección IP. Eso permite que los servicios de transmisión como Netflix identifiquen y bloqueen fácilmente a los usuarios del servidor proxy.

Cuándo usar servidores proxy

Idealmente, no debe tomar los servidores proxy como soluciones a largo plazo. Solo use servidores proxy en contingencias en las que necesite acceder a contenido bloqueado, pero no haya una VPN disponible. La excepción a la regla es si un proveedor de servicios acreditado proporciona el servidor proxy y necesita velocidades más rápidas, como para la descarga directa de archivos.

 2. DNS inteligente 

SmartDNS es una tecnología que le permite acceder a contenido restringido geográficamente al redirigir sus solicitudes de DNS a un servidor proxy. No es tan seguro como una VPN, pero es más rápido y mucho más económico. 

Una vez implementado, SmartDNS ayuda a su dispositivo a desbloquear sitios web y transmitir canales desde cualquier parte del mundo. Todo lo que necesita hacer es conectar el dispositivo de su elección con un cable de red o una conexión WiFi, según cómo haya construido su red doméstica. 

SmartDNS frente a VPN

El más crucia diferencia entre una VPN y SmartDNS es que este último no requiere una aplicación dedicada. Por lo tanto, puede configurar un servicio SmartDNS en cualquier dispositivo. Por ejemplo, lo uso con mi televisor LG ya que mi VPN no tiene una aplicación que funcione con el sistema operativo de LG.

SmartDNS es excelente para dispositivos más livianos con menos poder de procesamiento ya que el servicio no tiene una sobrecarga real. El inconveniente es que tampoco hay cifrado, lo que significa que sus datos pueden estar en riesgo.

Si está interesado en SmartDNS, hay varios servicios que puede considerar. A algunos proveedores de VPN les gusta Surfshark y NordVPN incluir SmartDNS como una función de servicio. También hay servicios SmartDNS independientes como Smart DNS Proxy y TV When Away.

Cuándo usar SmartDNS

SmartDNS es ideal para dispositivos centrados en medios como televisores. Es liviano y excelente para la transmisión de medios, ya que obtiene velocidades relativamente rápidas. No es adecuado para la seguridad, por lo que no debe tratar SmartDNS como una alternativa VPN completa.

 3. Acceso a la red de confianza cero 

Zero Trust Network Access (ZTNA) es un sistema de control de acceso a la red que trata todos los dispositivos como no confiables. ZTNA utiliza un sistema de control de acceso a la red para controlar la red y se basa en un servidor de políticas centralizado para administrar el acceso a la red.

ZTNA utiliza un servicio alojado en la nube para usuarios remotos, brindándoles derechos de acceso según su función y ubicación dentro de su organización. Eso facilita que los profesionales de TI administren los derechos de los usuarios desde una ubicación central.

ZTNA frente a VPN

Como puede suponer, ZTNA no es para todos. Es principalmente relevante en un escenario corporativo e, incluso entonces, principalmente en organizaciones más grandes. Ayuda a los administradores de tecnología dentro de la organización a proteger las redes sin microgestionar dispositivos individuales.

Al igual que las VPN, el rendimiento de ZTNA depende de varios factores. Estos incluyen la infraestructura local, la infraestructura remota e incluso el diseño de la implementación de ZTNA. Va mucho más allá de la VPN básica en términos de habilidades requeridas para la administración.

Algunos ejemplos de proveedores de servicios ZTNA son Zscaler, forrester zero Trust Wave, y Twingate.

Cuándo usar ZTNA

ZTNA ofrece niveles de seguridad mucho más altos que la VPN de consumo promedio. Eso lo hace ideal para asegurar las comunicaciones entre sucursales, administrar el acceso de trabajadores remotos y actividades similares. ZTNA no debe ser una consideración para el uso doméstico.

 4. Servicio VPN en la nube 

Las VPN en la nube son un tipo de software como servicio o SaaS. Cuando utiliza una aplicación con esta arquitectura de back-end, la potencia de procesamiento y la gestión del almacenamiento son remotos. Eso ayuda a reducir la carga de los dispositivos locales, ahorrando costos y mejorando la eficiencia de los recursos.

Servicio de VPN en la nube frente a VPN

Si esto hace que Cloud VPN suene drásticamente diferente a una VPN, es porque lo es. A pesar de las similitudes de nombre, Cloud VPN es un servicio de infraestructura de nivel superior. Van más allá de las capacidades de transferencia directa de datos de las VPN.

Para ilustrar esto, considere los requisitos de cifrado de las VPN. El cifrado es local, lo que significa que Velocidad de VPN depende parcialmente de su dispositivo. Con una VPN en la nube, todo está en servidores remotos. Los ejemplos de proveedores de servicios de Cloud VPN incluyen VPN de la nube de Google, NordLayery Perímetro81.

Cuándo usar VPN en la nube

Las VPN en la nube son un híbrido de ZTNA y VPN en uno, pero algo simplificado. La clave es la puerta de enlace VPN, lo que desafortunadamente significa que la mayoría de los usuarios domésticos no se registrarán para estos servicios. El costo más bajo en comparación con ZTNA hace que Cloud VPN sea adecuado para otras categorías de usuarios comerciales, como las pymes.

 5. El enrutador de cebolla (Tor) 

red Tor

Las soluciones Red Tor es un proyecto gratuito que lo ayuda a defenderse contra el análisis de tráfico, una forma de vigilancia de la red que amenaza la libertad y la privacidad personales, las actividades y relaciones comerciales confidenciales y la seguridad del estado.

Tor dirige el tráfico de Internet a través de una red mundial voluntaria de servidores para ocultar la ubicación y el uso del usuario de cualquier persona que realice vigilancia de la red o análisis de tráfico. Tor oculta el origen y el destino de sus datos, por lo que el rastreo es más desafiante.

Tor también hace que sea más difícil para las personas monitorear su actividad en Internet al hacer que parezca que está usando Internet desde un país diferente al que se encuentra. Este enmascaramiento puede resultar útil al intentar acceder a sitios web o servicios que no están disponibles en determinados países o regiones (p. ej., YouTube).

Tor contra VPN

Tanto Tor como VPN ayudan a mantener anónimas las actividades en línea. Si bien tanto Tor como VPN brindan cierto grado de anonimato, lo hacen de maneras muy diferentes. Piense en una VPN como un muro sólido que protege sus datos por todos lados.

Comparativamente, Tor será un laberinto que no bloquea por completo el acceso a sus datos, sino que cambia constantemente para dificultar mucho más el seguimiento. Sin embargo, la ruta larga y serpenteante que toman sus datos también significa un acceso a Internet mucho más lento debido a la forma en que funciona Tor.

Finalmente, Tor no es genial si necesitas controlar tu ubicación. La ruta es aleatoria, por lo que no puede simplemente elegir un servidor y adoptar la identidad de ese servidor. Es como la ruleta rusa: giras el barril y te arriesgas.

Cuándo usar Tor

Tor es una herramienta poderosa y puede ser una excelente adición al conjunto de herramientas digitales de cualquier usuario centrado en la privacidad. Sin embargo, hay algunos casos en los que no es la solución ideal para sus necesidades. Pero si desea navegar por la web desde una dirección IP diferente con la tranquilidad de saber que su anonimato está protegido, Tor merece un lugar en su arsenal de software.

 Conclusión 

Aunque las VPN son una forma excelente de navegar por Internet, algunas alternativas pueden proporcionar el mismo nivel de seguridad y anonimato. Puede obtener muchos de los mismos beneficios de privacidad y seguridad que obtendría con una solución de VPN pura utilizando algunos de estos servicios para acceder a diferentes tipos de contenido.

El problema es que la mayoría de las soluciones mejores que las VPN no son para el usuario doméstico promedio. Están diseñados para uso corporativo y tienen un precio acorde a ese nivel de atención. Las soluciones más baratas suelen ser menos capaces y, en algunos casos, aumentan el riesgo.

Si bien es posible que pueda usar una VPN alternativa en escenarios limitados, su mejor apuesta es invertir en una marca VPN de buena reputación a largo plazo. 

Leer también

Foto del autor

Artículo de Timothy Shim

Siga leyendo